Al momento de comprar, cada persona ve de manera distinta el instinto de adquirir cualquier bien o servicio. La decisión de compra, cada quien, la entiende de manera diferente y es ahí donde nacen los distintos tipos de clientes.
Este reto es el que ha impulsado a la mayoría de las empresas a tomar cursos de ventas, pues esta es la mejor manera de entender las diferentes situaciones a las que se enfrentan los vendedores y al comprender los comportamientos de los consumidores, los vendedores pueden llegar a las metas sin correr riesgos y logrando objetivos de cada marca.
En Lotus HR Training contamos con un amplio expertise para identificar a los siguientes tipos de clientes:
Indeciso
Este es un cliente que tiene muchas dudas al momento de comprar, por lo que necesita tener la información suficiente para poder realizar una compra. Ayudarle a entender todas las soluciones que ofrece un bien o servicio, lo hará sentirse tranquilo.
Silencioso o tímido
Hablan poco, pero escuchan perfectamente bien todo lo que les dicen y es difícil saber qué es lo que están pensando. Los vendedores en este caso deberán mostrar amabilidad e interés en cada una de sus necesidades. No hay que interrumpirlos cuando hablen, pues es cuando nos darán información de valor para poder realizar la venta.
Amistoso
Suelen mostrarse receptivos y pacíficos. Siempre, como vendedores, nos dará la razón, pero al momento de comprar pueden mostrarse indecisos, por lo cual las ofertas o descuentos será algo que los motive a comprar, pero no hay que confiarse, pues si el proceso de la venta es tardado; ésta puede caerse.
Tipos de clientes y cómo atenderlos
Reflexivo
Este tipo de cliente muestra necesidad de autonomía, orden y exploración. En un principio no muestran interés por comprar, por lo que como vendedores se debe de tener paciencia y de ser necesario, repetir la información tantas veces como sea necesario y para que la venta resulte exitosa, no debemos abrumarlo.
Escéptico
Es aquel que sólo ve los aspectos negativos del bien o servicio, jamás verá los beneficios de la compra. Siente que está siendo manipulado por el marketing o estrategias de venta de los vendedores y por ende está a la defensiva. Como vendedores, no hay que discutir con este tipo de cliente, sino entenderlo, tratarlo con empatía y permanecer a su lado -que se sienta acompañado- para poder venderle.
Ocupado
Este tipo de clientes, quizá sean los más difíciles, pues nunca van a tener tiempo de nada, pero esto no quiere decir que no se les pueda vender algo. La manera ideal de engancharlos es relajarlos y una vez logrado esto, centrar la conversación en sus necesidades, actuando desde la empatía, para que así la venta se logre.
Curso de ventas en línea – Temporada de Ventas
Si deseas seguir conociendo tips y estrategias efectivas de ventas, LOTUS HR Training te ofrece cursos de ventas en línea.
“Temporada de Ventas”, es un curso de ventas de LOTUS HR Training de 10 capítulos en línea donde te enseñaremos cómo lograr conexiones verdaderas con tus clientes para poder tener más y mejores ventas.
Temporada de Ventas inicia de manera virtual este 3 de AGOSTO – ¡aprovecha descuentos y pagos a meses sin intereses, no te quedes fuera!