Las ventas antes y después del COVID 19 eran muy distintas a lo que estamos viviendo hoy día.
Antes de todo este suceso que nos cambió la vida a todos, había tres tipos de vendedores, conocidos como “toma órdenes” quienes sólo ofrecían lo que el cliente solicitaba, sin hacer labor de venta, por otro lado estaban los “agresivos” y son aquellos que sentían que hablando más, muy alto y de forma agresiva; podían lograr una venta exitosa, y finalmente, aquellos que a través de detectar las necesidades del cliente, ofrecían una experiencia y esos son los más memorables o que se quedan grabados en la memoria del cliente.
Si soy un vendedor, y quiero entender a un cliente durante esta esta pandemia: debes saber que todo ser humano ha sentido: miedo, inseguridad, desesperación, depresión, estrés, enojo, incertidumbre o irritabilidad. Todas estos sentimientos o estados de ánimo han estado a flor de piel y de una u otra forma; hay clientes que están tratando de satisfacer estos sentimientos.
Después de la pandemia, el único vendedor que sobrevivirá será el que aprenda a escuchar al cliente, genere empatía y cumpla con sus necesidades psicológicas (las del cliente) y que todo su proceso de compra se vuelva algo inolvidable, así como una experiencia.
Si eres un vendedor y estás interesado en dejar una huella imborrable en tu próximo cliente, estos son los errores que debes de evitar:
Hablar mucho. Malamente creemos que el mejor vendedor es el que más habla. Hasta muchas veces contratamos vendedores buscando ese perfil.
Hablar fuerte. Creemos que al hablar fuerte tenemos el control, pero hay alrededor del 60% de los clientes a los que no les gusta que la gente hable mucho, pero puede funcionar con cierto tipo de clientes pero no con todos.
No escuchar. Creemos que al ser nosotros los que tenemos el control de la palabra vamos a ganar. Y puede que le logres vender, pero difícilmente va a regresar.
Estar convencido de lo que quieres vender es lo que quiere el cliente. A veces desde que vemos al cliente o un grupo de personas que podrían ser nuestros clientes, decimos: “Ya sé lo que les voy a vender”, te convences y aseguras de que así sea, pero se nos olvida que la venta debe ser de acuerdo a sus necesidades.
No investigarlo. Al no investigarlo podemos venderle, pero se va a quedar con la sensación de que, si estuvo bien lo que compre, pero algo faltó. Nos pasa mucho a las mujeres cuando vamos a un salón de belleza y el estilista insiste y te convence de cierto corte, y cuando llegas a casa y te dicen tus familiares “Que bonito te quedó” tu contesta “Si, pero no era lo que quería”. Esa es la sensación que dejamos cuando no investigamos al cliente.
Ser agresivo. Al ser agresivo el cliente se puede sentir presionado a comprar, y tal vez lo logres pero no regresará.
La clave hoy en día es la empatía, que significa quitarse los zapatos y ponerse en los del cliente. Esto lo hacemos primero preguntándole a detalle lo que necesita. Dejar hablar a la persona, sin interrumpirlo, la mayoría de las veces estamos tan concentrados en lo que queremos vender que se nos olvida lo que ellos quieren comprar. Cuando el cliente potencial habla y lo dejas desahogarse y a través de esa información logras satisfacer sus necesidades, estamos hablando de una venta exitosa.
Curso de ventas en línea – Temporada de Ventas
Si deseas seguir conociendo tips y estrategias efectivas de ventas, LOTUS HR Training te ofrece cursos de ventas en línea.
“Temporada de Ventas”, es un curso de ventas de LOTUS HR Training de 10 capítulos en línea donde te enseñaremos cómo lograr conexiones verdaderas con tus clientes para poder tener más y mejores ventas.