¿Sabías qué la falta de autoestima conduce a la ansiedad o a la depresión? Las personas se sienten deprimidas cuando no están a la altura de sus ideales, y experimentan ansiedad cuando no llegan a un nivel fijado por otros.
Hablemos de la granularidad emocional, esta nos ayuda a interpretar con precisión nuestros estados estados emocionales internos y nuestro rostro es la clave para evaluar las emociones con objetividad y precisión. Quiero compartir contigo una actividad muy sencilla con la cual aprenderás a vivir una emoción.
Por favor cierra tus ojos, inhala por la nariz y exhala por la nariz, después de varias respiraciones pregúntate ¿qué estoy sintiendo? cuando tengas la respuesta puede ser enojo, cansancio, angustia, alegría, etcétera. Ahora pregúntate ¿dónde lo estoy sintiendo?, puede ser dolor en la espalda, tu estómago lo sientes raro, tu ojo, en cualquier parte de tu cuerpo donde lo sientas, lleva toda tu atención a esa área de tu cuerpo y continúa respirando, cuando estés listo abre tus ojos.
Este ejercicio te ha ayudado a identificar y vivir una emoción pero sobre todo a liberarte de ella y continuar el camino.
Bibliografía:
La vida secreta del cerebro
Lisa Feldman Barrett