Hola Bienvenidos, mi nombre es Xitla Moreno Fontes y te quiero agradecer el que hayas elegido este gran reto de ser “La mejor versión de ti”.
Hoy en día este mundo de grandes cambios nos impulsa a reinventar nuestra vida. El ser humano desde que nace va a aprendiendo por medio de su entorno todo aquello que por un momento es nuevo y que a través de las repeticiones constantes va aplicando y dominando.
Para la edad adulta hemos repetidos miles de veces las mismas respuestas a situaciones y cómo aprendemos muchas cosas a través de la repetición nos volvemos maestros de cómo respondemos ante situaciones similares. Aprendemos conceptos que son los nombres que le damos a las cosas y aprendemos creencias que pueden ayudarnos o que nos limitan a ver las situaciones, personas o cosas de una sola manera y que se interponen entre lo que yo conscientemente quiero y el resultado que obtengo. Por ejemplo, quieres estudiar francés, pero te has repetido constantemente que no eres bueno para los idiomas, esa creencia a nivel inconsciente te limita a no aprender francés y lograr tu objetivo, y la mayoría de las personas vivimos fieles a estás creencias sin darnos cuenta. Esto sigue sucediendo hasta que nos despertamos conscientemente de esto y cambiamos nuestra percepción y creamos nuevas creencias. Por eso hemos escuchado que lo que vivimos es una ilusión, porque nosotros vemos cada suceso a través del filtro de nuestros conceptos y creencias creadas en el pasado aplicándolas a lo que sucede en el presente.
Estaba viendo un video del Dr. Joe Dispenza en el que comenta que más o menos el 90% de los entre 60,000 a 70,000 pensamiento que utilizamos en el día son los mismos: mismos pensamientos, elecciones, comportamientos, experiencias y emociones, viviendo fieles a los aprendizajes que hemos aprendido en el pasado. Y si a esto agregamos que por naturaleza la mayoría de nuestros pensamientos son negativos, vivimos en un pasado negativo, esto hace mas difícil el cambio.
Imagínate alrededor de nuestros años de vida vamos entonces, al estar repitiendo y repitiendo lo mismo, programando nuestros pensamientos, manera de actuar, emociones, decisiones y así generamos con repeticiones nuestra personalidad. Generamos hábitos que tu mente inconsciente se vuelve un experto en realizar, y cuando tú quieres hacer algún cambio tu mente inconsciente le gana a tu mente consciente. Vivimos entonces reaccionando de acuerdo con lo que conocemos y que ya tenemos programado en nuestros bucles neuronales que es donde se guarda la información.
Te ha pasado que dices “el lunes empiezo a hacer ejercicio” y luego viene un pensamiento que te dice “Mejor me vuelvo a dormir y empiezo el próximo lunes”, ¿Cuantas veces te ha sucedido? Y así vivimos la vida repitiendo el pasado. A mí en lo personal me tomó tiempo despertar y darme cuenta, cuando yo estaba casada cada semana repetía el mismo ciclo.
El papá de mis hijas salía los jueves con sus amigos y llegaba en la madrugada, el viernes no nos hablábamos y el sábado hacía de comer riquísimo para enmendar la situación, el domingo hacía de desayunar, un excelente cocinero. Dé lunes a miércoles estábamos bien para volvernos a molestar el jueves. Vives lo mismo y ni te das cuenta es increíble lo repetitiva que se puede volver tu vida.
Cuando me divorcie hable con mis hijas y les dije la vida nos está trayendo un gran cambio y vamos a fluir y aprender a cambiar conscientemente. Creo de corazón que el objetivo que traen los grandes cambios o retos en la vida es que podamos aprender y trascendamos para que nuestro futuro sea una experiencia nueva y no volvamos a revivir el pasado. Nosotros nos cambiamos de casa, vendimos todo los que pudimos, el resto que nadie compró lo regalamos y cada una con una maleta en mano, iniciamos una nueva vida en una nueva casa, empezamos a practicar la espiritualidad y le dimos un gran giro a nuestra vida que nos ayudó a crecer como personas.
Ahora hay personas que deciden seguir en la misma situación toda su vida, aun cuando duela, y se aferran a que los que deben cambiar son los demás y muchas veces hasta nos convencemos de que nosotros podemos hacer cambiar a los demás, eso no es real, nunca pasará, solo cambian aquellas personas que están convencidas del cambio. Es importante que cuando busques el cambio, cuando desees iniciar la mejora continua tengas en mente que el objetivo no es ser perfecto, la perfección no existe, y no venimos a ser perfectos venimos a ser felices.
Entonces cuando quieras lograr un cambio y escuches esa voz que te dice, “Hoy no, mejor empiezo el lunes” , levántate y conscientemente da el primero paso para generar ese cambio que tanto deseas.